BIENVENIDOS



Bienvenidos - Mensajes y Imágenes!

viernes, 7 de mayo de 2010

COMPUTACION E INFORMATICA



Es probablemente justo decir que la mayoria de las personas sabe que es una computadora, y lo sabe usar muy bien como herramienta de trabajo o estudio. Pero no muchos, por no decir mas de la mitad de los estudiantes que creen estar estudiando esta carrera, no son conscientes de la palabra COMPUTACION esto es en parte debido al hecho que la Computacion e Informatica es una disciplina muy incipiente en el Peru.

En este articulo intentare explicar mi punto de vista de lo que significa realmente COMPUTACION como un intento de tratar de sensibilizar a los estudiantes que creen estar estudiando esta carrera y a los entes competentes.

LA COMPUTACION NO ES:


• conocer que computadora comprar
• arreglar computadoras
• edición y procesamiento de textos
• instalación de software
• navegar por la web
• uso de paquetes de software comercial
• diseñar paginas web
• conocer mas de 6 diferentes lenguajes de programacion
• administrar cabinas de internet
• administrar empresas
• llenar libros de contabilidad
• diseño grafico publicitario
• secretariado computarizado
DEFINICION: QUE ES LA COMPUTACION ES INFORMATICA


•La Computación es la disciplina que busca establecer una base científica para resolver problemas fmediante el uso de dispositivos electrónicos y sistemas computacionales.

•La Computación es el estudio de métodos algorítmicos para representar y transformar la información, incluyendo su teoría, diseño, implementación, aplicación y eficiencia. Las raíces de la computacion e informatica se extienden profundamente en la matemática y la ingeniería. La matemática imparte el análisis del campo y la ingeniería imparte el diseño.

•La Computacion se define como el conjunto de conocimientos científicos y técnicos (bases teóricas, métodos, metodologías, técnicas, y tecnologías) que hacen posible el procesamiento automático de los datos mediante el uso de computadores, para producir información útil y significativa para el usuario.

•La Computación e Informática es la ciencia del tratamiento automático de la información mediante un computador (llamado también ordenador o computadora). •El concepto fundamental de la Computación es el concepto de ALGORITMO.

Diferencia entre Computación e Informática Informática es un vocablo inspirado en el francés informatique, formado a su vez por la conjunción de las palabras information y automatique, para dar idea de la automatización de la información que se logra con los sistemas computacionales.

Esta palabra (Informatica) se usa principalmente en España y Europa. Computación se usa sobre todo en América y proviene de cómputo (o cálculo).



PRINCIPALES AREAS DE ESTUDIO:


•Algoritmos y Estructuras de Datos: Esta area estudia algoritmos específicos y las estructuras de datos asociadas para solucionar problemas específicos. La parte de esto implica análisis matemático para analizar la eficacia del algoritmo en el uso de tiempo y memoria.
•Teoria de la Computacion: En esta area se categorizan los problemas segun la naturaleza de los algoritmos para resolverlos, algunos problemas tienen algoritmos rapidos, alguno solamente tienen algoritmos muy lentos (tales problemas se consideran a veces dificilmente insuperables), algunos no tienen ningún algoritmo.
•Lenguajes de Programacion: La meta del área de lenguajes de programacion es diseñar bien los lenguajes de programación mejores y mas naturales y los compiladores más rapidos y eficientes.
•Sistemas Operativos: Esta area implica el diseño y implementacion de nuevos y mejores sistemas operativos.
•Arquitectura del Computador: La meta de esta area es diseñar y construir computadoras mejores y mas rapidas, esto incluye el CPU, memorias, dispositivos de entrada y salida


AREAS ADICIONALES DE ESTUDIO:

•Inteligencia Computacional
•Computacion Grafica
•Sistemas de Bases de Datos
•Redes de Computadoras
•Matematica Computacional
•Ingenieria de Software
•Ingenieria de Computacion
•Robotica
•Computacion Cientifica
•Computacion Simbolica
•Sistemas de Informacion
•Ingenieria Web
•Recuperacion de Informacion
•Vision Computacional
•Bioinformatica
•Biologia Computacional
•Linguistica Computacional
•Computacion Acustica


APLICACIONES EN NUESTRA SOCIEDAD:

•Reconocimiento de Voz
•Reconocimiento de Imagenes
•Reconocimiento Facial
•Reconocimiento de Huellas Digitales
•Procesamiento de Imagenes Medicas
•Procesamiento Automatico de Textos
•Simulacion de Trafico Vehicular
•Generacion de Animaciones
•Entre Otros.


REFERENCIAS:


•Ricardo Baeza Yates. Diseñemos Todo de Nuevo: Reflexiones sobre la Computación y su Enseñanza. Julio 1999
•Ricardo Baeza Yates. Computación: de los Juegos a los Algoritmos, y de la Teoría a la Práctica. Mayo 2003
•Marco Antonio Alvarez. Jose A. Baiocchi Paredes. Reflexiones y Perspectivas de la Disciplina de Computacion en el Peru. 2006
•Edsger W. Dijkstra. Sobre la crueldad de verdaderamente enseñar Ciencias de la Computación. Traducción: Javier Smaldone y Billy Biset. Julio 2006
•Jeannette M. Wing. Pensamiento Computacional. Traducción: Pablo Azero. Marzo 2006
•Peter J. Denning. ¿Es la Ciencia de la Computación Ciencia?. Traducción: Marco Antonio Alvarez. Abril 2005
•Alfredo Paz Valderrama. La Computación Como Ciencia. Febrero 2003
•Claudio Gutierrez. Epistemología e Informática. 1994

PUBLICADO POR EDDY ELMER MAMANI VARGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe tu comentario aqui......................